Eres tu mayor rival. ¿Te convertimos en aliado?

Eres tu mayor rival. ¿Te convertimos en aliado?

Son muchas las veces que nos hemos propuesto un objetivo y no lo hemos alcanzado. Estamos muy bien preparados físicamente, conocemos el juego a la perfección. Estudiamos a nuestros rivales..y sin embargo…no ganamos. Hay algo que se nos está pasando, algo que llevamos demasiado tiempo ignorando.

Tus emociones y tus pensamientos.

EMOCIÓN + PENSAMIENTO= SENTIMIENTO

Las emociones tienen un papel fundamental en la toma de decisiones. Entrenamos y jugamos según cómo nos sentimos.

Cierra los ojos y piensa en tu mejor y tu peor competición o partido. Ahora compáralas y dime dónde radica la diferencia. Apuesto a que físicamente estabas    “ más o menos igual” y que la diferencia radica en tu estado de ánimo.

No podemos evitar “ sentir” una emoción. La emociones primarias (la alegría, la tristeza, el asco, el miedo, el enfado y la sorpresa) van siempre acompañadas de respuestas físicas como las motoras (levantar las manos cuando has ganado algún partido, una liga, una carrera.. Cómo anécdota contaré que hasta las personas que son invidentes de nacimiento alzan los brazos al aire cuando ganan), faciales( cuando estás enfadado por un fallo o por una decisión arbitral), vocales ( cuando nos tiembla la voz ante la prensa), endocrinas ( cuando se siente un hormigueo en el estómago antes de la competición) o cuando la respiración es entrecortada y rápida cuando temes perder el partido.

No podemos evitar sentir este tipo de emociones. Las emociones son como esa lucecita que se enciende en el salpicadero de tu coche y que te avisa de algo. Si no sabes lo que significa, y no le prestas atención, en algún momento dado, el coche dejará de funcionar bien y no será capaz de llevarte a dónde querías llegar.

Para poder entender tus emociones primero necesitas saber reconocerla, luego aceptarla y por último gestionarla. Para saber esto último, necesitas conocerte; saber quién eres, qué piensas, qué sientes, qué  haces, hacia dónde vas y para qué vas allí.

Te  auto-conoces cuando puedes identificar estar áreas de tu vida:

  • Tus pensamientos y su influencia en cómo te sientes ( recuerda que emoción + pensamiento= sentimiento). ¿ Qué piensas cuando…. entrenas, cuando cometes un fallo, cuando ganas, antes de una competición…etc
  • Tus emociones y su gestión. ¿ qué sientes cuando ganas? ¿ qué sientes cuando estás en un match ball, o en la tanda de penalties, o en el último tramo de la carrera etc..?
  • Tu cuerpo: El cuerpo nos permite localizar de alguna manera las emociones, conectar con el presente  y discernir sobre el placer y el dolor. Cuánto más controlas tu cuerpo, más te puedes mover por sensaciones, más confianza tienes en ti mism@ . La confianza da seguridad.
  • Tus fortalezas:¿ en qué destacas? Eres disciplinad@, perseverante, optimista, humilde, luchador@...?
  • Tus debilidades: ser consciente de lo que te podría limitar es importante, tomar conciencia de ellas…Si alguna se interpone en tu camino, serás capaz de buscar las herramientas necesarias para convertirla  en fortaleza.
  • Tus necesidades; qué necesitas para sentirte “ a tope” antes de un partido, durante un entreno, en el calentamiento, el día antes de la competición..
  • Tus metas; tu para qué.. Si no sabes dónde vas, no puedes buscar los recursos. Ten clara tu meta, a partir de ahí ya te encargarás de buscar lo que necesitas para llegar a ella.

Para poder cambiar en ti aquello que te aleja de conseguir tus objetivos tienes que saber qué opinión tienes de ti mism@ en estas cinco áreas:

  • En lo deportivo: Qué opinión tengo de mí como deportista y como compañer@.
  • Social: Cómo son mis conductas con l@s rivales, entrenadores, periodistas.
  • Emocional: Cómo reconozco, acepto y canalizo mis emociones antes, durante y después de una competición..
  • Familiar :Cómo es mi implicación e integración en el entorno familiar. Como paso de ser “ una estrella” a ser un “miembro más” de la familia.
  • Físico: Qué opino de mi salud de mi aspecto y mi condición física.

Esto te ayudará a entender cómo reaccionas, qué te gusta, que te disgusta, en qué crees, qué valoras, qué te hace feliz, qué te ilusiona, qué te da miedo, con qué sueñas. Cuando tienes toda esa información sobre ti, puedes:

  1. Cambiar aquello que no te gusta y que te aleja de tus objetivos.
  2. Admirar aquello que te gusta y que te ayuda a conseguirlos.
  3. Aumentar tu autoestima.
  4. Automotivación
  5. Alcanzar tus sueños

Empieza ya tu viaje hacia tu interior…Conocerte te ayudará a ser la persona que te gustaría conocer algún día. Te aseguro que será un viaje apasionante en el que descubrirás y entenderás aspectos que jamás hubieses podido imaginar que se escondían dentro de ti..

¡ Muy feliz viaje!

¡Hasta pronto!